Pastoral

La Dirección de Pastoral nace en 2009, en un proceso de restructuración del colegio, con los objetivos de:

• Formar parte del equipo de conducción junto a las Direcciones de Nivel Primario, Secundario, Administración y el Rector General.
  • Promover la formación, participación y acompañamiento de todos los miembros de la comunidad: estudiantes, educadores y familias.
  • Gestionar actividades pastorales que trascienden el ámbito académico en orden a la formación integral.

Tiene como eje una propuesta espiritual y pedagógica al estilo de San Ignacio que nos da identidad y sentido, y que es transversal a las demás actividades del colegio.

Actividades Pastorales

Ocupan el primer lugar entre las Actividades Pastorales de nuestro Colegio. Constituyen una forma especial de oración a través de la cual, adecuados a las edades de los estudiantes y demás miembros de la Comunidad y en las diversas modalidades en que pueden hacerse, suscitan una experiencia religiosa en busca de la voluntad de DIOS en nuestra vida y nos mueve a la ACCIÓN, interpretando nuestra MISIÓN en el mundo. Desde Sala de 4 años en adelante los estudiantes hacen ejercicios en sus «Encuentros con Cristo» y hay retiros más prolongados desde 3er. año de Secundaria. También se organizan para educadores y familias.

Los Encuentros con Cristo son convivencias diseñadas por Eduardo Levy, SJ que adaptamos a nuestra realidad. Realizándolas desde sala de 4 hasta 3er año de la secundaria. En su conjunto conforman una propuesta pedagógica-pastoral (un camino espiritual) en la que promovemos que los chicos puedan percibir un Dios bueno, cercano, lleno de cariño, interesado en nuestra felicidad, comprensivo, amigo. Invitan a la superación según el ejemplo de Jesús y a la oración que permite comunicarse y entablar amistad con él.

Son experiencias de aprendizaje a través de la convivencia, la oración y la naturaleza. Se busca generar un clima agradable y promover un ambiente de libertad. Las actividades lúdicas ocupan un lugar fundamental; entendidas como forma de aprendizaje. Los campamentos inician en Sala de 4 años y se sostienen durante toda la escolaridad hasta 5to. año de Secundaria. También hay campamentos para educadores y dos campamentos de participación voluntaria (uno en Mendoza y otro en la cabaña Padre Mascardi en San Carlos de Bariloche). Asimismo como colegio jesuita participamos en campamentos de RAUCI a nivel nacional e internacional.

Con esta experiencia de “Encuentro Padres/Hijos”,buscamos promover y facilitar la comunicación y el vínculo afectivo de los estudiantes con sus familias. Consideramos esta experiencia como una instancia de apoyo y de prevención de dificultades en el desarrollo afectivo-emocional. Se lleva a cabo con distintos formatos y duración a lo largo de toda la escolaridad.

Los estudiantes, a veces acompañados por docentes, padres o abuelos de la comunidad, vivencian la oración al estilo ignaciano y diversos momentos de pausa para examinar el día o la semana.

El Grupo Ignaciano de Animadores (GIA) a partir de 3er. año de la Secundaria los estudiantes conforman comunidades de fe, de formación, de discernimiento y de servicio que se concreta en la organización de retiros, el acompañamiento de otros vulnerables y de estudiantes más pequeños.

Vivimos los sacramentos como Buena Noticia que se integran a la vida diaria. Nuestros alumnos reciben a Jesús sacramentado en 5º grado acompañados por sus familias y miembros de nuestra Comunidad educativa. Promovemos la formación para la Confirmación en las diversas Parroquias a las que pertenecen nuestros estudiantes.

Trabajamos en la iniciación a la misión y al compromiso solidario, con especial dedicación a las obras de la Compañía de Jesús en Mendoza. Destaca el grupo IUPA que acompaña a los abuelos del Barrio San Martín.

Celebramos en Comunidad las misas una vez por mes, misas por curso y/o nivel y festividades especiales. En cada actividad Pastoral compartimos celebraciones o misas.

Equipo de trabajo

Prof. Adriana Frigerio