Pastoral

La Dirección de Pastoral nace en 2009, en un proceso de restructuración del colegio, con los objetivos de:

  • Formar parte del equipo de conducción junto a las Direcciones de Nivel Primario, Secundario, Administración y el Rector General.
  • Promover la formación, participación y acompañamiento de todos los miembros de la comunidad: estudiantes, educadores y familias.
  • Gestionar actividades pastorales que trascienden el ámbito académico en orden a la formación integral.

Tiene como eje una propuesta espiritual y pedagógica al estilo de San Ignacio que nos da identidad y sentido, y que es transversal a las demás actividades del colegio.

Actividades Pastorales

Ocupan el primer lugar entre las Actividades Pastorales de nuestro Colegio. Constituyen una forma especial de oración a través de la cual, adecuados a las edades de los estudiantes y demás miembros de la Comunidad y en las diversas modalidades en que pueden hacerse, suscitan una experiencia religiosa en busca de la voluntad de DIOS en nuestra vida y nos mueve a la ACCIÓN, interpretando nuestra MISIÓN en el mundo. Desde Sala de 4 años en adelante los estudiantes hacen ejercicios en sus «Encuentros con Cristo» y hay retiros más prolongados desde 3er. año de Secundaria. También se organizan para educadores y familias.

Los Encuentros con Cristo son convivencias diseñadas por Eduardo Levy, SJ que adaptamos a nuestra realidad. Realizándolas desde sala de 4 hasta 3er año de la secundaria. En su conjunto conforman una propuesta pedagógica-pastoral (un camino espiritual) en la que promovemos que los chicos puedan percibir un Dios bueno, cercano, lleno de cariño, interesado en nuestra felicidad, comprensivo, amigo. Invitan a la superación según el ejemplo de Jesús y a la oración que permite comunicarse y entablar amistad con él.

Son experiencias de aprendizaje a través de la convivencia, la oración y la naturaleza. Se busca generar un clima agradable y promover un ambiente de libertad. Las actividades lúdicas ocupan un lugar fundamental; entendidas como forma de aprendizaje. Los campamentos inician en Sala de 4 años y se sostienen durante toda la escolaridad hasta 5to. año de Secundaria. También hay campamentos para educadores y dos campamentos de participación voluntaria (uno en Mendoza y otro en la cabaña Padre Mascardi en San Carlos de Bariloche). Asimismo como colegio jesuita participamos en campamentos de RAUCI a nivel nacional e internacional.

Con esta experiencia de “Encuentro Padres/Hijos”,buscamos promover y facilitar la comunicación y el vínculo afectivo de los estudiantes con sus familias. Consideramos esta experiencia como una instancia de apoyo y de prevención de dificultades en el desarrollo afectivo-emocional. Se lleva a cabo con distintos formatos y duración a lo largo de toda la escolaridad.

Los estudiantes, a veces acompañados por docentes, padres o abuelos de la comunidad, vivencian la oración al estilo ignaciano y diversos momentos de pausa para examinar el día o la semana.

El Grupo Ignaciano de Animadores (GIA) a partir de 3er. año de la Secundaria los estudiantes conforman comunidades de fe, de formación, de discernimiento y de servicio que se concreta en la organización de retiros, el acompañamiento de otros vulnerables y de estudiantes más pequeños.

Vivimos los sacramentos como Buena Noticia que se integran a la vida diaria. Nuestros alumnos reciben a Jesús sacramentado en 5º grado acompañados por sus familias y miembros de nuestra Comunidad educativa. Promovemos la formación para la Confirmación en las diversas Parroquias a las que pertenecen nuestros estudiantes.

Trabajamos en la iniciación a la misión y al compromiso solidario, con especial dedicación a las obras de la Compañía de Jesús en Mendoza. Destaca el grupo IUPA que acompaña a los abuelos del Barrio San Martín.

Celebramos en Comunidad las misas una vez por mes, misas por curso y/o nivel y festividades especiales. En cada actividad Pastoral compartimos celebraciones o misas.

Equipo de trabajo

Prof. Adriana Frigerio
Directora
P. Rubén Strina, SJ
Jesuita
Prof. Emanuel
Sánchez
Coordinador de Campamento
Prof. Enrique
Sáez
Coordinador de Encuentros con Cristo
Prof. Angelina
Dussel
Campamentos
Milagros
Parise
Secretaria de Pastoral
Jorge Berli, SJ
Maestrillo Jesuita
keyboard_arrow_up