Nivel Secundario

La Secundaria del San Luis Gonzaga tiene como fundamento de su organización las Características de la Educación de los Colegios de la Compañía de Jesús. Busca actualizar la Pedagogía Ignaciana en un espacio de continuidad que se inicia en sala de 4 y llega a 5to. año del Nivel Secundario y que en esta etapa adquiere características particulares propias de la edad.

Tiene como objetivo brindar una Educación Integral mediante una sólida formación académica y una orientación personal que acompañe a cada estudiante en el desarrollo de su proyecto vital, al modo de Jesús, para en todo amar y servir.

Modalidades

En el marco de la Educación de Nivel Secundario presenta dos orientaciones que son:

• Ciencias Sociales y Humanidades
  • Economía y Administración

Cómo trabajamos

Áreas para la Formación Integral:

En el proyecto curricular institucional, los diferentes espacios curriculares están agrupados por áreas, con un coordinador por cada una, que trabaja personalmente con cada docente en articulación con el equipo directivo. Desde todas las áreas, se trabaja el desarrollo de las Competencias para la Formación Integral. Esto permite establecer criterios comunes, articular contenidos y trabajar en equipo estrategias de enseñanza aprendizaje. Inspira y facilita la posibilidad de establecer una organización institucional orientada por la espiritualidad y pedagogía ignaciana.

Toda esta propuesta se comprende y encuentra su sentido más profundo desde la Pastoral

Tutores:

Contamos con un equipo de tutores, que colaboran en el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes. Cada tutor es responsable de los cursos a él asignados, de quien es referente, autoridad y responsable más cercano; como parte integrante del Departamento de acompañamiento y tutoría, trabaja en equipo y colaborativamente con los profesores y directivos, procurando conocer personalmente a los estudiantes y acompañarlos desde lo afectivo, familiar, grupal, académico y espiritual (cura personalis), promoviendo su desarrollo personal.

Proyectos

Contamos desde 1987 con un centro de estudiantes elegido democráticamente cada año. En él los alumnos viven una experiencia de aprendizaje de valores ciudadanos, de asumir responsabilidades y protagonismo en la vida comunitaria, de dedicación del tiempo y energía propios a los demás. Participan en las Normas de Convivencia, favorecen la concientización social, ecológica; y alientan a la participación deportiva.

El Centro de Estudiantes queda integrado a la dinámica de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) con la integración de cuatro espacios curriculares en 4to. año.

Los alumnos de 5° año tienen la experiencia de un primer acercamiento al mundo laboral, donde se pone en juego lo aprendido en el colegio y también se confronta con la elección de carrera.

En este espacio curricular los alumnos en vez de trabajar por división en cada curso son agrupados por el nivel de inglés que dominan, lo cual permite un trabajo más productivo.

Son talleres que incluimos en la currícula en los que se trabaja sistemáticamente:

• El buen uso de las tecnologías y las redes sociales.
  • Las estrategias para aprender a aprender.
  • Educación sexual integral.
  • Educación emocional y discernimiento espiritual.
  • Prevención de problemáticas de consumo y adicciones.
  • Orientación vocacional.

Espacios

Espacio donde se registra, clasifica y brinda información tanto de alumnos como de docentes. Se trabaja en contacto permanente con los distintos miembros de la comunidad, incluidas las familias.

Lugar donde se pueden consultar libros y material didáctico de las distintas disciplinas. Es también un espacio de trabajo y acercamiento al conocimiento con equipamiento multimedia para cada alumno.

Es un espacio donde se realizan diversas actividades como actos, presentaciones, clases especiales, reuniones tanto de alumnos como de personal. Está abierto a la comunidad y en él se realizan muchas actividades de los distintos grupos de la Compañía de Jesús en Mendoza.

Organización de jornada escolar

La jornada escolar está organizada en el turno mañana de 7.30 a 13.35. Teniendo en contra turno las clases de Educación Física y algunas de las actividades extraescolares de Pastoral, Centro de Estudiantes y talleres optativos varios.

Vestimenta institucional

• Pantalón buzo azul con líneas rojas y escudo del colegio
  • Buzo azul con líneas rojas y escudo del colegio.
  • Chomba blanca lisa con escudo del colegio (puede ser con cuello azul y rojo)